Mañana se cumplen 85 años desde el 29 de junio de 1929, fecha en que el Rotary Club de Tucumán fue aceptado por Rotary Internacional. Se constituyó así en el club número 12 de la Argentina. El Rotary tucumano había nacido exactamente el 16 de mayo de ese año, luego de un almuerzo en el Savoy Hotel.
Por orden alfabético, firmaron el acta Eudoro Avellaneda, Arturo M. Álvarez, Ricardo Bascary, Roberto Berho, William Cross, Juan Heller, Enrique Idígoras, Miguel Lillo, Carlos Olivares, Carlos Pasquini López, Alberto Rougés, León Rougés, Prudencio Santillán, Vicente Stagnetto, Juan B, Terán, Sisto Terán, Atilio Terragni, Esteban Vacarezza, Joaquín de Zavalía y Clemente Zavaleta. Como se advierte, se trataba de un grupo muy representativo de la vida cultural, profesional y cívica de la ciudad.
En la reciente comida del 85 aniversario, el ingeniero Juan Luis Pérez Albert recordó detalladamente estos antecedentes. Subrayó que, en la constitución del club participó el dirigente porteño Cupertino del Campo, y un representante de Rotary Internacional, James “Jim” Henry Francis Roth, hombre que impulsó, entre 1925 y 1942, la formación de más de 200 clubes rotarios en el mundo.
Pérez Albert afirmó que dos instituciones de gran importancia estuvieron vinculadas al Rotary local desde su nacimiento: la Sociedad Sarmiento y la Universidad Nacional de Tucumán. Sus socios fundadores eran asiduos concurrentes y directivos de ambas. “En ese ambiente de elevada calidad ciudadana, pudo germinar rápidamente esta nueva manera de comprensión entre los hombres de buena voluntad”, reflexionó.